Belén, licenciada en Derecho por la Universitat Abt Oliba CEU en 2000, ha sido nombrada Académica de la Academia de Gastronomñia de Tarragona, en reconocimiento a su gran aportación a la gastronomía catalana. En 2002 fundó la primera Associacó de les Gourmets de Cataluña integrada por mujeres, con el objetivo de dar a conocer la cultura culinaria catalana y el papel de la mujer en ella. El acto de investidura de los académicos tuvo lugar en el brillante acto celebrado en Tarragona. Por ese motivo, Belén ha recibido muchos premios, entre los que destaca el haber ingresado en la Jove Cofraría de Sant Sadurní – el páis del Cava.
Fue investida por Dolors Montserrat, también antigua alumna de la Abat Oliba, en ese momento Presidenta de la entidad y en la actualidad Vicepresidenta Tercera del Congreso de los Diputados.
La feliz conjunción de un buen ágape y una tertulia animada ha estado oficialmente vedada a las mujeres por las rígidas normas de los clubs de gourmets. Por eso, Belén resolvió fundar una asociación, Les Gourmets de Catalunya, donde los rituales gastronómicos no discriminasen a la ningún sexo. La biografía de esta bogada tarraconense no contiene ninguna receta, pero sí un historial de culto al tenedor.